Michelin firma un acuerdo por el empleo femenino con la JCYL

 


https://www.eladelantado.com/castilla-y-leon/la-junta-y-michelin-firman-un-acuerdo-por-el-empleo-femenino/

1. Presenta la política pública que hayas elegido.

La Junta de Castilla y León acuerda con la multinacional Michelin, un acuerdo para impulsar y promocionar a la mujer en sus fábricas de España y Portugal, concretamente las dos plantas de la Comunidad ubicadas en Valladolid y Aranda de Duero (BU), en las que on-line se da formación en VDG, y en aquellas mujeres del ámbito rural formaciones STEM (Agrupa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), para su incorporación al ámbito laboral.

La multinacional Michelin es pionera en la iniciativa de igualdad, analizando puestos de trabajo que anteriormente realizaban hombres, adaptándolos a las mujeres mediante automatización y así aprovechando mano cualificada en Castilla y León, en total el año pasado se formó a 311 mujeres víctimas de VDG que provenían del ámbito rural.

Dicho proyecto cuenta con la participación además de empresas como Gullón, Caja Rural o Caixabank, las cuales pretenden acabar con la desigualdad y la VDG.

 

Mujer trabajando en fábrica de Michelin

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

Se trata de que una de las multinacionales más fuertes en su sector, la cual tiene dos fábricas en Castilla y León, y que siempre se le ha catalogado como que el trabajo que se realiza es para hombres, ya que en algunos puestos se requiere de más fuerza, mediante políticas de igualdad, la empresa ha automatizado procesos donde se necesitaba esa fuerza, y en la que ahora mediante una formación intelectual, dicha mujer puede desempeñarlos al igual que el hombre.

Además desde dicha empresa imparte cursos de formación en igualdad y en el que se aborda la VDG y se forma a sus trabajadores, para enseñar y concienciar en su formación, mediante una colaboración de la Consejeria de Familia de JCYL con Michelin España-Portugal como mínimo por 2 años prorrogables

De esta manera también en el ámbito rural las mujeres tienen una salida laboral, que ya de por si es difícil en su entorno, más si son víctimas de VDG, y no se formaron al tener que sacar la familia adelante o no se incorporaron al sector laboral.

 

Fábricas de Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid

Por su puesto las políticas impactan en los roles de género, la sociedad vive una constante evolución hacia la igualdad, nada tiene que ver los roles de las mujeres en el Siglo XX, con las mujeres actuales, trabajos como la en la empresa Michelin, en la que la mujer apenas tenía presencia a principios del Siglo XXI, mediante este tipo de políticas y formación se incorporan a sectores “Masculinizados”, en lo que cada vez es más común ver a una mujer, ya no solo en puestos de trabajo primarios, sino en puestos de dirección de la empresa, como por ejemplo: María Paz Robina (Directora General de Michelín España Portugal y Presidenta de la Fundación Michelín España y Portugal).*


María Paz Robina

* https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Paz_Robina

La empresa Michelin en sus políticas de igualdad, forma igual a hombres que mujeres, facilitando a la mujer el acceso a la empresa mediante la robotización en los trabajos más físicos. En un entorno junto al hombre, con una igualdad remunerada en cuanto al cargo que ocupa, con la posibilidad de ascender y ocupar puestos directivos, dándole un rol productivo, publico, y de responsabilidad, no relegándola al escalón mas bajo si desea ascender, primando el intelecto y no la fuerza física solamente.


 Maria Paz Robina con el Presidente de la JCYL Mañueco saludando a trabajadoras

En la decisión de que Michelin apuesta por la igualdad en sus fábricas de Castilla y León, con la igualdad efectiva en puestos de trabajo, tiene mucho que ver con el cargo que ocupan por méritos propios tanto la Directora General como la Consejera de Igualdad de JCYL, ambas mujeres y comprometidas con el proyecto siendo estas:

Directora General de Michelín España-Portugal - María Paz Robina.

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de JCYL - María Isabel Blanco Llamas

 

 Firma de Consejera de Igualdad de la JCYL y Michelin

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

En este apartado se valorará que identifiques a las personas beneficiaras de esa política, sus características y el impacto o efectos que puede tener o haya tenido en esas personas. 

Michelin con estas políticas de igualdad incentiva el talento de la mujer a nivel laboral y formativo, se preocupa por la implicación de la mujer en aspectos reservados a los hombres (gestión de las explotaciones agrarias o la elección del neumático), trabajando para aumentar la presencia femenina, en su empresa para ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Se ha convertido en una referencia empresarial en igualdad y mantiene su compromiso por incrementar la presencia y la importancia de la mujer dentro de la compañía. Michelin España-Portugal cuenta en la actualidad con más de 1.300 las mujeres trabajando en igualdad, con cerca de un 21% de mujeres en ámbitos directivos y un 24% en puestos técnicos y de mando.

La política de Michelin España-Portugal en igualdad:

- Multiplicar por 5 la presencia de mujeres en los puestos de fabricación, para ello es necesario unos objetivos ambiciosos de contratación y una fuerte inversión en las instalaciones que eliminen las dificultades ergonómicas de las máquinas.

- Multiplicar por 3 la presencia de mujeres directivas con una representación en todos los puestos de responsabilidad. Michelin cuenta con una representación del 25% de mujeres en el Equipo Dirección de la empresa.

Compromiso de la Empresa y de la Representación Social por avanzar en materia de igualdad, realizando dos reuniones anuales para análisis e impulso de las acciones en marcha, así como nuevas ideas para seguir progresando.

Formación intensa al personal manager de la empresa en materia de diversidad, tanto inicial como de forma continua, son embajadoras y embajadores de la política de diversidad y garantes del respeto a la pluralidad. Una formación muy valorada ha sido dos e-learnings sobre estereotipos de género. Difundiendo dicho módulo formativo siguiendo la estructura jerárquica de la empresa en descenso, evidenciándose así el compromiso de la dirección y del resto de mandos de la empresa con la igualdad.

También dentro del Convenio Colectivo es importante destacar todas las medidas implantadas en la Empresa en favor de las víctimas de violencia de género.

Declaración” en el ámbito de la Igualdad de Trato y Oportunidades. Ha sido difundido a todo el personal y busca un impacto en la plantilla a través de un formato más visual que incluye una frase final que implica a todas las personas de la empresa como protagonistas

El resultado es que la mujer rural, victima o no de VDG se incorpora a una empresa en el entorno rural, la cual tradicionalmente estaba solo reservada al hombre, y en el que, mediante una formación, y subsanando mediante la mecanización de algunos procesos, la fuerza física del hombre, la mujer puede optar a ese puesto de trabajo por su intelecto y no marginarla, haciéndola sentir útil, y dándole la posibilidad de promocionar en la empresa, además de educar a sus trabajadores en valores de igualdad.

 

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

En este apartado se valorará que identifiques de forma clara, precisa y detallada las debilidades y fortalezas de la política pública analizada.

Como en cualquier otro ámbito a la hora de acceder a un puesto de trabajo, se nos clasifica, se nos forma, podemos promocionar, se realizan auditorias de las condiciones de trabajo y salariales, además de facilitar la vida personal, familiar y laboral, previniendo el acoso sexual y facilitando una mayor presencia femenina en los sectores laborales en el que apenas hay mujeres.

Puntos Fuertes – Estabilidad laboral, promoción interna, conciliación de la vida familiar y laboral, formación laboral, respeto convenios de la empresa, prevención del acoso y salida de un entorno deteriorado a uno de oportunidades independientemente de se es VDG o viene del entorno rural.

Puntos Débiles – Las mujeres hacen uso de las medidas de conciliación familiar, los hombres aún se resisten sigue habiendo una cultural patriarcal que necesita tiempo para cambiar la mentalidad de las generaciones venideras. 

BIBLIOGRAFIA

https://www.eladelantado.com/castilla-y-leon/la-junta-y-michelin-firman-un-acuerdo-por-el-empleo-femenino/

https://www.lavanguardia.com/vida/20230704/9086020/michelin-explora-igualdad-sobre-ruedas-avanzar-empleos-mas-neutros.html

https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/junta-michelin-impulsan-igualdad-liderato-femenino-automocion-20230704233357-nt.html

https://trabajo.michelin.es/michelin-en-espana

https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/economia/empresas/20230307/directora-michelin-reclama-mujeres-estudien-sin-estereotipos/746675511_0.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Michelin

https://www.ingenierosvalladolid.es/maria-de-la-paz-robina-directora-general-de-michelin-espana-portugal-colegiada-de-honor-de-ingenierosva/

https://escuelaorigen.lat/roles-genero-tipos-ejemplos/

 

 

 

 

 

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